Vivimos tiempos muy rapidos en materia economica, politica, historica misma. Hoy la crisis mundial a golpeado a los bolsillos de todos en todos lados, muchas naciones sufren la carestia y donde no tienen petroleo ven con gran preocupacion como las revoluciones arabes aumentan el precio de los combustibles. Ademas de esto China se ha convertido en el mayor productor de Motocicletas en el mundo y ustedes se preguntaran porque hablar de politica y no de motocicletas, esto es un blog de jacas no de noticias. Pero es que esto si nos importa.
El alza a los precios del combustible hace que cada año las empresas que producen motocicletas aumenten en promedio sus ventas en un 90%, esto es doblan su produccion tecnicamente cada año, sin embargo la mayoria de las partes y diseños de estas maquinas son chinas y hacen que por ejemplo en Mexico el 80% de las motocicletas nuevas que se venden sean de motores pequeños de entre 51cc a 125cc, esto es poca potencia y prestaciones bajas. Esto es las calles estan llenas de maquinas pequeñas y de calidad muy baja.
Asi el destino del motociclismo pende de la carestia mundial, pues no hay con que comprar motocicletas de calidad por su costo y esto allana el camino a motos baratas que a su vez le quitan mercado a las de calidad e impiden que su costo baje por sus malas ventas. Osea un circulo vicioso que nos esta llevando a perder calidad y prestaciones. No digo que las motocicletas chinas sean malas y lo quiero aclarar, solo que estan monopolizando el mercado con modelos genericos que cualquier marca asume como propia, el ejemplo mas notorio en Mexico es el de la Strada de Italika que despues se llama Ligera de Aprissa y termina como Dinamica de Dinamo, esta motocicleta es la misma, es la misma propuesta y estas tres marcas de motocicletas venden el mismo pastel con diferente nombre.
Las ciclindradas medianas sobre los 500 cc a 750 cc esta perdiendo el mercado y empresas como Kawasaki y Suzuki estan cerrando tiendas y almacenes, en fin el panorama es algo gris para el futuro a largo plazo, puesto que dejaremos de tener un amplio buffet de opciones. Para cerrarnos a diseños pequeños. Algo que ademas aporta a la perdida es el cierre de Buell hace dos años, que nos privo de la rudeza de maquinas extremadamente fuertes y poco plasticos, muy naked y que ahora no veremos mas.
Es muy triste mi pronostico, pero creo que incluso las grandes firmas como HD y Honda tendran que buscar cambiar radicalmente su forma de trabajo o perderan su mercado y todos terminaremos en una pelicula futurista manejando motos de 125cc Chinas y Semiautomaticas.