sábado, 15 de noviembre de 2008

El Vespacar... La funcionalidad Italiana.

En un momento en el que la mayoría de las empresas constructoras de motocicletas fabricaba también triciclos de transporte, Motovespa apostó por el Vespacar. Era un pequeñísimo motocarro caracterizado por su bajo consumo, gran maniobrabilidad y un reducido peso, que además venía ampliamente avalado por su éxito en Italia.El Vespacar heredaba la misma concepción que había hecho tan popular al scooter del cual derivaba sencillez, ligereza y economía, todo ello aderezado con una línea bastante agraciada y distinta del resto de la gama de motocarros presentes en el mercado español. Durante los cuatro primeros años de fabricación, el triciclo se vendió bastante bien, rondándose siempre las mil quinientas unidades matriculadas por año. Pero a partir de 1965, éstas cayeron de forma considerable. La razón estribaba en la crisis que comienza a afectar a todos los fabricantes de motocarros, ya que no pueden competir en prestaciones y polivalencia con los derivados comerciales de turismos, principalmente con las versiones furgoneta del Renault 4 y Citroën 2CV.

No obstante, el Vespacar había sido objeto de algunas modificaciones en 1963. Se aumentó el tamaño de la cabina, en todos los casos cerrada y con puertas; éstas pasaban a abrirse de atrás hacia delante, y con la calefacción como opción extra. De igual modo, se amplió su volumen de carga con un furgón de mayor altura y de chapa ondulada, similar al de las furgonetas 2CV.Para soportar este sobrepeso, se reforzaron el chasis y la suspensión, con barras de torsión independientes en cada rueda. Esto le permitía circular por terreno accidentado, aunque luego sus minúsculas ruedas, y su reducida distancia al suelo no lo recomendaran, se fortalecieron los frenos, adoptando zapatas flotantes, y el freno de mano pasó a actuar sobre las ruedas traseras en vez de hacerlo sobre el diferencial.

En primavera de 1965 tuvo lugar una nueva entrega de motocarros Vespacar a la Dirección General de Correos y telecomunicaciones, ya con las mejoras introducidas en 1963. De esta forma, Correos ampliaba su flota de vehículos ligeros, casi exclusivamente adquirida a Motovespa S.A., compuesta por scooter Vespa para entregas de certificados y giros postales y de triciclos Vespacar para reparte de paquetería.

En 1966 se adoptó un nuevo faro central delantero, de mayor tamaño y de tipo rectangular, integrado en la cabina y situado a mayor altura, y que derivaba directamente del Piaggio Ape D italiano lanzado en 1964. Apenas se introducirían novedades hasta su desaparición de la cadena de montaje en 1973. Sus ventas eran muy limitadas y habían sido suplantados en toda regla por las furgonetas y versiones comerciales de turismos. No ocurría lo mismo en Italia, donde los Piaggio aún tendrían mercado.En 1968, se presentó el Ape MP, capaz para 500 kg de carga útil; un año después, el Ape 50; y en 1972, el Ape Car con motor de 220 CC. Sin embargo, pese a que aparecieron en Italia mientas se fabricaba el Vespacar en España, nunca llegaron a fabricarse en España, quedando por tanto claro que su interés había desaparecido casi totalmente.

FICHA TÉCNICA
Motor: Monocilíndrico de 2 tiempos.
Cilindrada: 145,45 cc.
Diámetro por carrera: 57 x 57 mm.
Distribución: Lumbreras cruzadas.
Alimentación: Por gravedad, con mezcla de gasolina-aceite, y carburador Arbeo 19 mm.
Compresión: 7,2:1
Potencia máxima: 6 CV
Transmision: Tipo Mediante diferencial epicicloidal.
Cambios: manual de cuatro velocidades y marcha atrás, con mando en el manillar.
Embrague: de discos múltiples.
Chasis: Suspensión delantera Muelle cónico helicoidal y amortiguador hidráulico de doble efecto.
Suspensión trasera: Por barra de torsión independientes a cada rueda.
Frenos: Delantero de expansión con mando en el manillar. Trasero hidráulico, de expansión, con mando por pedal.
Dirección: Accionada por manillar.Neumáticos 4,00 x 8Llantas De chapa, con 8 pulgadas de diámetro.
Carroceria: Estructura Diseño triciclo obra de la marca.Tipo CabinaNº de plazas 2
Peso: 205 kg. En vacío.
Depósito de combustible: 11 litros + 1 de reserva.
Largo / Ancho / Alto 2.110 x 1.200 x 1.570 mm.Baúl
Carga útil: 450 kg.
Prestaciones: Velocidad máxima 55-60 km/hConsumo urbano -/medio 3,4 / 100 km.