sábado, 15 de noviembre de 2008

BSA M20: UNA REINA DEL DESIERTO

El eficaz y masivo empleo de vehículos motorizados a lo largo de la IG.M., dió como resultado una vez terminada la contienda, que dentro del ejército inglés, se crease el departamento Mechanical Warfare Experimental Establisment, conocido por MWEE. La función de éste departamento, no era otra que la de solicitar y evaluar todos los transportes mecánicos del ejército.

La motocicleta, había demostrado su polivalencia y eficacia dentro del ejército a lo largo de la IG.M. y durante los años veinte-treinta, en buena lógica, casi todos los fabricantes ingleses, se afanaron en presentar modelos que cumpliesen las exigencias solicitadas por el MWEE/MEE. Prácticamente durante los veinte años que separaron los dos conflictos mundiales no hubo fabricante de motocicletas que no ofreciese un modelo para su evaluación. El resultado fue que al comienzo de la IIG.M. el parque motociclista en el ejécito británico, estaba dotado por una gran variedad de marcas y modelos.
Entre las motocicletas militares, las había de muchas clases; desde modestas monocilíndricas con motores de dos tiempos, destinadas a trabajos auxiliares, a potentes bicilíndricas de cuatro tiempos, en solo y también dotadas de sidecar, con un diferente cometido en campaña.Lo expuesto en el párrafo anterior, dio lugar a que en menor retaguardia. De la motocicleta M o mayor escala, participasen en la 20 llegaron a fabricarse 126.334 contienda, motocicletas de las más conocidas marcas inglesas, tales como: AJS, Ariel, BSA, Excelsior, James, Matchless, Norton, Royal Enfield, Triumph y éstas motocicletas fuese en los Velocette. Aunque la marca que más contribuyó a dotar al ejército con sus motocicletas sin duda fue la BSA. Es posible que la experiencia de la firma, en los trámites para conseguir pedidos oficiales jugase su baza; no olvidemos que los orígenes de BSA fueron la fabricación de armas, y durante la IGM, en sus instaraciones se produjo diferentes tipos de armamento. Lo cierto es que su modelo M 20 provisto de sidecar, o en solo, fue el que mayor presencia tuvo en los frentes de combate y en la retaguardia. De la motocicleta M 20 llegaron a fabricarse 126334 unidades que fueron destinadas al ejército británico y sus aliados. Posiblemente donde mayor protagonismo bélico tuvieron éstas motocicletas fuese en los frentes africanos. De sus bondades cabe señalar que superaron una dura prueba de 10.000 millas sin averías recorridas mayormente por caminos rurales y campo a través, condición entre otras, que exigía el ejército para su adquisición. En realidad la motocicleta procedía de un modelo civil, proyectado por el ingeniero de reconocido prestigio dentro del sector de la motocicleta, Valentín Page.
La M20 comenzó a evaluarse en el ejército en 1936, tras ser desechado por el mismo, el modelo anterior W35-6 por falta de fiabilidad mecánica. Lo más característico de esta BSA, fue su versatilidad de uso, su robustez, fiabilidad mecánica, sencillo mantenimiento y la accesibilidad a los componentes más susceptibles de avería. Las prestaciones de su sencillo y a la vez robusto motor de 499 cc. de válvulas laterales, no fueron espectaculares, pues sólo rendía una potencia máxima de 13 HP, a 4.200 rpm., pero si eran suficientes para el uso previsto, puesto que podía desarrollar una deshaogada velocidad de crucero de alrededor de 80 km/h. Su bajo índice de compresión, de tan sólo 4,9:1, le permitía usar prácticamente cualquier tipo de gasolina. El engrase se encomienda al típico sistema de las motocicletas inglesas de su época, de “carter seco”, monta un cambio de velocidades de cuatro relaciones, y la capacidad del depósito de combustible se establece en 13,5 litros; su peso está alrededor de los 167 kg.Como hasta ahora podemos apreciar, las cualidades de ésta motocicleta se basan en unos principios bastante conservadores, que en la versión civil, fueron apreciados de inmediato por el Automóvil Club inglés, quién destinó varias unidades provistas de sidecar a la asistencia en carretera de sus afiliados.
En el ejército fue popularmente conocida con diferentes nombres de mujer: Emma, Betsy, Mabel... y se demostró su utilidad en los diferentes cuerpos a que fue destinada; Britis Army, RAF, Royal Navy... La M20, también dotaría a los ejércitos aliados, especialmente al canadiense, y precisamente de éste procede la unidad cuyas imágenes ilustran el texto. Terminada la guerra, la BSA M20 no se licenció, y permaneció vijente en el ejército, y hasta prácticamente 1958, donde siguió cumpliendo diferntes misiones como por ejemplo motocicleta de correo. También fue exportada a Sudáfrica donde dotó a diferentes unidades de policía y como no podía ser de otra manera a la India. Aun así, en 1946 en Inglaterra se encontraron con un gran parque de M20 y enormes cantidades de repuesto, ello dio pie a que fuesen ampliamente utilizadas debidamente reconvertidas en motocicletas civiles, por muchos motoristas de la época, al mismo tiempo de que en aquellas fechas se siguen fabricando en versión civil. En 1948, abandona la clásica horquilla delantera de paralelogramos y adopta la más moderna horquilla telescópica; las M20 siguieron fabricándose como motocicletas civiles con diferentes esquemas de acabado, hasta la última unidad que sale de las cadenas de montaje en 1963; hacia finales los setenta, seguían conviviendo en el tráfico rodado con modelos más actuales.
Ficha Tecnica:
Motor: 4t válvulas laterales
Diámetro x carrera : 82 x 94 mm.
Cilindrada: 496 cc
Compresión: 4,9:1
Carburador: AMAL
Encendido: Magneto
Suspensión: Horquilla de paralelogramos con muelle central a partir de 1948, horquilla telescópica
Frenos: De expansión interna
Embrague: Cárter seco
Engrase: Cárter seco
Cambios: 4 velocidades, mando al pie
Neumáticos: Delantero y trasero 3,25 y 3,50 x 19”
Depósito combustible: com: 13,5 l.
Depósito aceite: 2,5 l.
Peso: 167 kg.
Velocidad máxima: 103 km/h.
Consumo: 4,5 l. x 100 km.