Aqui una motocicleta que tiene historia, por razones de discrecion no daremos el nombre del propietario, sin embargo no podriamos dejar fuera a esta joya del motociclismo, con una historia enmarcada en la segunda guerra mundial.
Durante este conflicto la BMW alemana producia las motocicletas R-71 de 750 cc. con side car, asi como la Zundapp que produjo motocicletas casi identicas a peticion del ejercito aleman que pretendia homologar los repuestos, utilizadas para patrullas de exploracion motorizada, participaron en la invasion a Polonia en septiembre de 1939, la famosa guerra relampago de los alemanes utilizando la mecanizacion de todas sus unidades hizo de estas motocicletas un avance en cuanto a velocidad en materia de patrullajes, contribuyendo al exito obtenido. Sin embargo los sovieticos llegaron a tomar a algunas de estas unidades, mandandolas a la fabrica de Irbit en Ucrania, donde fueron tecnicamente fotocopiadas y se produjeron miles de modelos con el nombre de modelo M72. debido a la debilidad economica de los sovieticos avanzada la guerra, enviaron a la China comunista de Mao el modelo a fin de que fueran sus aliados los que produjeran estos equipos, En China Nanchang Aircraft Manufac. comenzó a fabricar la Chiang Jiang. las máquinas rusas y chinas son prácticamente similares, pero existen unas pequeñas diferencias, tiene un alternador de tres fases y 12V. Situado en la parte delantera del motor, donde antes se emplazaba el distribuidos y la dinamo, el distribuidor se desplazó a la parte izquierda del motor, para facilitar el mantenimiento, la dinamo se situó en el lado derecho. Con este sistema eléctrico y una batería más potente se podía utilizar un motor de arranque, que se colocó en la parte alta donde antes estaba la dinamo.
Sin duda que esta motocicleta fue un parte-aguas en la dinamica belica, gracias a ella fue posible movilizar tropas de exploracion que cubrian grandes extensiones en muy corto tiempo.
Durante este conflicto la BMW alemana producia las motocicletas R-71 de 750 cc. con side car, asi como la Zundapp que produjo motocicletas casi identicas a peticion del ejercito aleman que pretendia homologar los repuestos, utilizadas para patrullas de exploracion motorizada, participaron en la invasion a Polonia en septiembre de 1939, la famosa guerra relampago de los alemanes utilizando la mecanizacion de todas sus unidades hizo de estas motocicletas un avance en cuanto a velocidad en materia de patrullajes, contribuyendo al exito obtenido. Sin embargo los sovieticos llegaron a tomar a algunas de estas unidades, mandandolas a la fabrica de Irbit en Ucrania, donde fueron tecnicamente fotocopiadas y se produjeron miles de modelos con el nombre de modelo M72. debido a la debilidad economica de los sovieticos avanzada la guerra, enviaron a la China comunista de Mao el modelo a fin de que fueran sus aliados los que produjeran estos equipos, En China Nanchang Aircraft Manufac. comenzó a fabricar la Chiang Jiang. las máquinas rusas y chinas son prácticamente similares, pero existen unas pequeñas diferencias, tiene un alternador de tres fases y 12V. Situado en la parte delantera del motor, donde antes se emplazaba el distribuidos y la dinamo, el distribuidor se desplazó a la parte izquierda del motor, para facilitar el mantenimiento, la dinamo se situó en el lado derecho. Con este sistema eléctrico y una batería más potente se podía utilizar un motor de arranque, que se colocó en la parte alta donde antes estaba la dinamo.
Sin duda que esta motocicleta fue un parte-aguas en la dinamica belica, gracias a ella fue posible movilizar tropas de exploracion que cubrian grandes extensiones en muy corto tiempo.