lunes, 28 de febrero de 2011

Whizzer Motorbike.. Un clasico juvenil

Voy a hablar de una marca de bicimotos, legendaria y es que durante el periodo de 1930 a 1945 el motociclismo a nivel mundial tuvo importante auge debido a la segunda guerra mundial, justo en esa epoca historica es cuando vimos el ascenso de grandes BMW por ejemplo y la caida del mercado de Indian, muy lamentable. Y es que la guerra ademas de las conocidas perdidas de ocasiona obligan a mejorar y eficientar lo mejor de cada pueblo.
Fue en los Angeles en Agosto de 1939 cuando la empresa Breene Taylor que costruia partes para aviones, desarrollo un pequeño motor de cuatro tiempos capaz de otorgar 1.37 Hp. el cual se adaptaba en el cuadro de una bicicleta. Esta idea no era nueva ya que el mosquito como tal habia revolucionado el mercado europeo, desde hacia años atras, pero lo que marco la diferencia fue el diseño integral de la bicicleta como una motocicleta pequeña, lo cual hiso la gracia y gusto de los jovenes propietarios.

Asi el modelo D, que tenia un costo de venta directo al publico en $54.95 Dlls. incursiono con una produccion de 1000 Unidades, le siguio el modelo E, con un poco mas de prestaciones y comodidad para el piloto, pero es en el año de 1943 cuando los directivos de Whizzer tuvieron que realizar una ferrea resistencia contra el gobierno de USA, ya que por la condicion de guerra, se pretendia cerrar la produccion y emplear maquinaria y obreros para crear material belico. La defensa consistio en argumentar que estas pequeñas maquinas, ofrecian un transporte barato y eficiente a los trabajadores, lo que permitia aumentar la productividad de los mismos.

Los argumentos fueron aceptados y la produccion continuo, asi mientras sus hermanas americanas Indian y Harley Davidson, peleaban en todos los teatros de operaciones, la pequeña Whizzer peleo aportando economia, velocidad y accesibilidad a la industria militar americana, que al fin y al cabo fue el factor de triunfo.


Despues de la guerra la empresa se traslado a Michigan a fin de facilitar el acceso a materiales y partes mecanicas en el paraiso industrial de fabricacion de vehiculos. En los siguientes años se alcanzaron records de produccion con mas de 150,000 unidades por año y una extensa red de distribuidores por todo USA que llego a la cifra de 3000.


Pero a Whizzer le paso lo mismo que a las grandes industrias del motociclismo de inicios del siglo pasado, una vez acabada la segunda guerra mundial, el publico con mejores ingresos economicos volteo la mirada a los automoviles olvidandose de las motocicletas y mas aun de las de prestaciones bajas, la fabrica cerro en 1957 para reiniciar operaciones en los 90s y ahora actualmente un grupo de inversionistas estan produciendo modelos con un estilo muy vintage, pero en muy poca cantidad, tan solo para satisfacer los gustos de los bohemios En Dos Ruedas como su servidor.




jueves, 24 de febrero de 2011

Kymco UXV 550i - La calidad Taiwanesa a conquistar el off road.


Para todos aquellos que nunca han tenido el gusto de conducir una motocicleta de la marca Kymco, debo decirles que han perdido una oportunidad de tener en sus manos una maquina economica pero nunca por ello de mala calidad, sobrada de calidad hasta en sus retrovisores, esta marca Taiwanesa incursiona en la fabricacion de side by side con el modelo UXV 550i, sobrada en prestaciones y con un cuerpo solido y funcional.
Dotado con una maquina de 500 cc, transmision automatica, promete una conduccion sin problemas por veredas y terracerias. El panel de instrumentos es digital muy amigable, con lecturas del rendimiento y estado del tren motriz, excelente!
En materia de seguridad Kymco a introducido respaldos para cabeza habilmente en su carroceria, lo cual ademas le da un toque estetico y utilitario muy bueno, sus asientos son resistentes pero no por ello menos confortables, ademas los dos ocupantes cuentan con cinturon de seguridad de tres puntos para evitar lesiones en caso de un accidente. Como lo he dicho siempre Kymco tiene extrema seguridad.
Ojala en México se pudiera comercializar esta marca con mas agresividad, no porque Yamaha, o Kawasaki dominen el mercado, pero la tradicion de fuerza, calidad y precio de Kymco podria aportar mucho a los amantes del off road.
Ficha Tecnica:
Motor: Monocilindrico 498.5 cc, 4 tiempos, DOHC.
Peso Neto: 560 Kg.
Capacidad de carga: 350 Kg.
Encendido: Electrico.
Ratio de Compresion: 10.5:1
Tanque de Combustible: 32 Litros.
Frenos: De disco en las cuatro ruedas.
Llantas delanteras: 25 X 8-12
Llantas traseras: 25 X 10-12

martes, 15 de febrero de 2011

A Volar.... En Tres Ruedas



Sin duda la historia del motociclismo, esta llena de inovaciones y no se detiene en los conceptos basicos, aquellos primeros motores sachs de finales de 1800, rodando por caminos terregosos. Para pasar despues a las glorias de los 30 y 40 con Indian, BMW, Triumph, BSA. Incluso con nuestros 70s de Islo y Carabela orgullos mexicanos. Todo esto ha parado en el siguiente paso, primero fue domar la tierra y ahora los cielos y como siempre la motocicleta aventaja al automovil en evolucion. Ya que el primero en volar no fue el carro si no una motocicleta.

Y es que buscando ideas para diseñar y construirme un trike, (porque ya me siento un poco viejito y es mas comodo para viajar) me tope con esto que sin duda ya los dejo con el ojo abierto y es que la firma Trike Evolution de USA, que antes fabricaba Trikes con un diseño por cierto muy evolucionado. Decidieron un dia montarle un parapente a sus vehiculos logrando este hibrido, que sin duda rompe con todas las reglas.

No se mucho de aviacion, para eso tengo a mi amigo Karl Schmidt, pero lo que si puedo hablar es que el sentimiento que me brinda esta nave es la de un scooter aereo para poder disfrutar un domingo y porque no irnos a la playa a tomarnos un escoces para regresar o mejor a un llegar a la moto fiesta de Leon o la semana de la moto en Mazatlan en uno de estos.


La velocidad, pero sobre todo el sentimiento de libertad de este Revo, son sin duda los primeros pasos del destino manifiesto de la motocicleta VOLAR!. Bien por la evolucion Bien por el no conformarnos. Mañana tal vez nuestros nietos se concentren en estos vehiculos y nos pregutaran como era rodar por una carretera polvorienta.

Ficha Tecnica:
Motor: Dos opciones dependiendo el modelo - Rotax 912 Ul de 80 Hp y Rotax Ul de 100 Hp
Capacidad de carga: 472.5 Kg.
Distancia minima para despegar y aterrizar: 244 Metros.
Tanque de combustible: 55 Litros de Gasolina.
Alas: Se ofrecen tres tipos dependiendo el uso y la experiencia del piloto.

domingo, 13 de febrero de 2011

La base de nuestra pasion... El Aluminio.

Recien acabo de hablar de la Yamaha YZ450F, algo que me dio mucho gusto puesto que esta excelente motocicleta presenta grandes avances en ingenieria, especificamente en la perfeccion de su materia base el Aluminio.

Y es que en todas las motocicletas. Motores, Rines, Horquillas, Manubrios. Etc.. el Aluminio prevalece, pero esto no ha sido siempre asi. Inicialmente las marcas como Sachs, Indian, Etc.. utilizaban el acero, que es un metal de gran dureza pero de un peso excesivo, lo cual reducia las prestaciones de los motores. El excesivo peso tenia sus ventajas despues de todo, porque otorgaban una mayor estabilidad, alguien ha visto que los motociclistas acrobaticos usan maquinas antiguas con motores de acero?, esto otorga un centro de gravedad mas bajo y estabilidad en curvas.
Perooo, las velocidades se redujeron a pesar del cilindraje y es ahi donde el Aluminio entra en los años 60s como una opcion para la fundicion de motores, su bajo peso y su resistencia, hicieron posible el desarrollo de motores a escalas universales, cuantos motores como el que vemos en la imagen no han visto ustedes en su ciudad?, ademas de esto la forma de trabajar el metal se ha mejorado con el paso de los años, incrementando su resistencia, su maleabilidad es decir la manipulacion sin destruir la estructura y reduciendo su peso, permitiendo ahorros de gasolina, mayores velocidades y sobre todo un precio mas accesible.

La inmesa ola de motocicletas chinas que circulan por todo el planeta, no serian una realidad si no fuera por el Aluminio con que se construyeron. Asi que cada vez que rodamos es muy probable que lo hagamos en una Tecate o no?

Y volvemos a rodar en terreno... Yamaha YZ450F



Yamaha a lanzado una renovada maquina de la ya legenderia familia YZ, hablamos de la YZ450F, sin duda en los circuitos mexicanos y en general de cualquier parte del mundo, tendremos nuevos ganadores con esta motocicleta.


La marca ha decidido incrementar su potencia al reducir la masa del motor lo que aporta mas torque aun en revoluciones bajas. Ademas de esto el chasis ha sido mejorado con un leve incremento en el angulo de la horquilla y se a usado titanio el el escape y mejoras en las aleaciones de aluminio en el cuadro. Estas aleaciones en lo personal me emocionan mucho, pues cada dia se mejora el metal otorgando mas maleabilidad, dureza, resistencia pero disminuyendo el peso mismo.

Este aluminio de alto horno es sin duda lo mas admirable de esta maquina.
Sin duda todo un esqueleto resistente, fuerte y ligero, las mejores carreras y el abatimiento de records va de la mano con este esfuerzo industrial de Yamaha.


La mas grande recomendacion para quien decida adquirir esta poderosa maquina

Ficha Tecnica:

Motor: 4 Tiempos, enfriado por liquido, DOHC, monocilíndrico
Cilindrada: 449 cc.
Diámetro: x carrera: 95mm x 63.4mm
Arranque: Pedal
Capacidad de combustible: 7 L
Transmisión: 5 Velocidades, engrane constante, cadena

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla telescópica
Suspensión trasera: Basculante (suspensión de unión)
Freno delantero: Disco sencillo hidráulico
Freno trasero: Disco sencillo hidráulico
Neumático delantero: 80/100-21 51M
Neumático trasero: 100/90-19 57M

DIMENSIONES
Longitud total: 2,196 mm
Ancho total: 825 mm
Altura total: 1308 mm
Altura del asiento: 1,002 mm
Distancia entre ejes: 1,494 mm
Distancia mínima al suelo: 376 mm
Peso total con líquidos: N/D

domingo, 6 de febrero de 2011

¿Falta creatividad? Dinamica de Dinamo....


Tengo ya años hablando de motocicletas mexicanas, aqui se me ha criticado porque en algunas ocasiones emito una opinion favorable de modelos desfavorecidos en calidad y potencia. Para todos mis detractores ahora les doy gusto y es que voy a opinar de Dinamica una motocicleta que ya esta mas que clonada.

Italika introdujo este modelo generico de una empresa china, al que le hizo algunas adaptaciones con un cilindraje inicial de 75 cc. despues aparecio en el mercado la Aprissa con exactamente el mismo diseño, capacidad y estilo que la Strada de Italika. y ahora la falta de diseño y vision hace que Dinamo se una a la comercializacion de este modelo.
Creo que la industria mexicana esta en punto cumbre, donde la cantidad de modelos vendidos por marcas nacionales ya ha permitido la capitalizacion y la entrada al mercado de cosas "nuestras", si Dinamo presume su planta de Veracruz, porque no presume su diseño original, su desarrollo de motores con mas capacidad o desempeño ideal. Porque se limita a importar chatarra clonada de China.
Su servidor posee un modelo Strada de la Italika que se desvielo hace mas de 3 años, su propietario viejo amigo mio, harto de los problemas que le dio este modelo me dono el atajo de kilos de fierro y un poco de aluminio. Desde entonces no me ha sido posible encontrar un motor para esta maquina, NO HAY REFACCIONES! ni para Italika ni para Aprissa ni para Dinamo.
Un motor nuevo vale $7,000.°° y si la moto cuesta $6,000.°°? es conveniente adquirir algo asi?
Yo creo que definitivamente la Dinamica de Dinamo es una pesima opcion, no recomiendo a ningun emocionado motociclista en comprarla. Es dinero perdido y sin prestaciones. Exhorto a Dinamo a sacar inmediatamente este modelo del mercado y empezar a festejar sus 10 años de vida, creando una motocicleta 100% mexicana, sigan el ejemplo de ISLO y Carabela.
Hasta la proxima....

Blues En Dos Ruedas

Que mejor musica para rodar el que blues, sin duda alguna ningun otro genero musical, toca las fibras de un motociclista, ese lamentar largo de la armonica y el ritmo del bajo, son como el sonar de un motor en plena carretera.

Aqui les paso unos links de buen blues.

http://www.youtube.com/watch?v=zYrVwGxlcFA

http://www.youtube.com/watch?v=BIvka3SSv9Y&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=dgzABzKmAA8

Por cierto sera cierto que los motociclista somos una horda de maleantes como nos pintan en National Geographic?