lunes, 19 de enero de 2009

Felicidades COMA!!


Termino el mejor Rally a nivel mundial. El Paris Dakar que esta vez no tuvo nada de europeo ni de sahariano, fue muy sudamericano, Argentina y Chile fueron los escenarios de una competencia que nos deja un grato sabor de boca, cada fecha fue corrida con pasion y entrega, las rutas en mi opinion fueron mas desgastantes y dificiles de llevar acabo que las anteriores ediciones, si bien el Sahara nos habia acostumbrado a sus dunas dificiles el desierto de Atacama, los Andes y la Pampa impusieron un ritmo muy diferente a las maquinas, para empezar la altitud a la que se corrio en etapas de montaña significaron una nueva dinamica para los mecanicos que debieron ajustar los motores a menor cantidad de oxigeno para la combustion, los suelos arcillosos son mas resbaladizos y no dejamos de ver pilotos que perdieron el piso mas de una vez.

Marc Coma ha logrado la gran proeza de liderar la prueba de principio a fin, algo que no se conseguía desde 1997 (Dakar-Dakar), cuando Stéphane Peterhansel se hizo con las riendas del rally desde la primera especial hacia Tamacunda. El piloto español se estrenó por todo lo alto en el recorrido hacia la Pampa argentina, asestando un duro golpe a sus adversarios, que sufrieron graves problemas de neumáticos. Sacó 41’ a un exasperado Despres y 1h01 a David Casteu, a borde de las lágrimas. Frétigné fue el único que consiguió limitar los daños acabando a “tan solo” 28 minutos. Dos semanas más tarde y después de que sus adversarios se enfrentaran de nuevo a escollos con la rueda trasera, el gran piloto catalán se alza vencedor de su segundo Dakar, habiendo seguido la estrategia de pisar los talones a sus rivales.
Al final de una carrera bien gestionada, con mucha prudencia, Coma se impone con una ventaja de 1h25’ frente a Despres y 1h38’ frente a Frétigné. Tres años después de su primera victoria en el Dakar, el piloto de KTM – Repsol ofrece a España su tercera victoria en este rally. Cyril Despres, impotente ante la gran ventaja del líder, se ha adjudicado, sin embargo, 4 victorias de especial (frente a las 3 de Coma), sumando un total de 20 etapas ganadas en el Dakar. David Frétigné, tercero de la general, con su “pequeña” Yamaha, consigue su mejor resultado en esta prueba, además de ganar en la categoría 450cc. En el palmarés de esta 31ª edición, cabe destacar a la holandesa Mirjam Pol, 53ª en la general, la mejor mujer. Su compatriota Rob Van Pelt, 33º, acaba primero en la clasificación de “malles motos”, la de los motoristas sin asistencia.
En quad, Josef Machacek es claramente el más fuerte de los 13 pilotos que han finalizado la prueba, de los 25 que tomaron la salida. El checo, que cumplirá pronto 52, ha vuelto a demostrar una regularidad sin parangón, sumando 4 victorias de especial y terminando en 10 ocasiones entre los 3 primeros. El piloto de Yamaha consigue así su 5ª victoria en el Dakar. A su vez, un piloto local, el argentino Marco Patronelli, consigue el segundo puesto. Mención especial merece también en la categoría quads Elisabeth Kraft, que entra en la historia del Dakar como la primera mujer que ha terminado la prueba con este curioso vehículo.
Un buen evento tal vez lo unico lamentable fue la etapa cancelada en Chile por mal clima, aqui las declaraciones del campeon:

"Este Dakar ha sido muy duro. Es difícil ser líder desde el primer día con 30’ de ventaja, puesto que te conviertes en la persona de referencia y solo puedes retroceder o perder. 15 días así resulta duro y no tienes elección. La carrera misma ha sido todo un desafío físico, lo que es normal en el Dakar. Lo que más me ha gustado ha sido la variedad. En África, ya sabes más o menos qué esperar: piedras en Marruecos, arena en Mauritania y laterita para terminar. Aquí hemos tenido de todo, incluso barro. Dada mi posición a la cabeza de la clasificación estaba confiado, pero eso no le ha quitado ni un ápice de tensión a la carrera. Por suerte, nuestro equipo es fuerte, es extraordinario. Jordi (Viladoms), Gerard (Farres Güell) y yo somos de la misma región, nos conocemos desde hace 15 años y entrenamos juntos. Es estupendo."

Para los seguidores a fondo, aqui pueden ver la clasificacion final: http://www.dakar.com/2009/DAK/LIVE/es/1400/classement/CGM.html