martes, 8 de diciembre de 2009

Motor de 2 Tiempos.... El origen


Antes que nada quiero disculparme por no haber publicado nada en mas de dos meses, afortunadamente el trabajo me ha agobiado pero esta vez quiero aprovechar para hablar del funcionamiento del motor de dos tiempos, que es sin duda la primer fuerza motriz que tuvieron las motocicletas y aun hoy en dia se sigue usando con mucho exito.

El funcionamiento se basa en que el motor realiza las cuatro etapas del ciclo termodinamico (admision, compresion, expansion y escape), en dos movimientos lineales del piston, esto se realiza con las dos caras del piston y no solo con la superior como sucede con los motores de cuatro tiempos.
Esto hace que el piston se compresor e inyector de combustible al mismo tiempo, pues permite por succion que ingrese la gasolina a la camara y la comprime para su expansion al momento de la combustion, por ello es necesario adicionar aceite al combustible para permitir la lubricacion de los metales y evitar se deformen, en lo personal este sencillo procedimiento me resulta el mas practico para usar en una motocicleta pues nos aporta poder extra, generalmente los motores a dos tiempos son autenticas mulas de carga con un poder en el torque superior a los motores de cuatro tiempo, sin decir que son mas resistentes que estos ultimos.
La mezcla adecuada de aceite y combustible debera de calcularse con 9 tantos de gasolina por 1 de aceite, al consumirse este en el proceso se puede formar residuos al interior del motor, por lo que es recomendable utilizar aceites ligeros no mayores a la especificacion SAE30, asi le daremos mas vida a la maquina y lubricaremos de forma correcta.
Para finalizar al producirse una vuelta del ciclo del piston por cada explosion contra dos que da un motor de cuatro tiempos, tenemos un ciclo mas constante y con mayor fuerza, sin duda una gran maquina, sencilla y muy resistente. En proximos dias empezare a construir una motocicleta con un motor T500 de la Suzuki con este sistema de dos tiempos, asi pues esperen noticias...