Recien acabo de hablar de la Yamaha YZ450F, algo que me dio mucho gusto puesto que esta excelente motocicleta presenta grandes avances en ingenieria, especificamente en la perfeccion de su materia base el Aluminio.
Y es que en todas las motocicletas. Motores, Rines, Horquillas, Manubrios. Etc.. el Aluminio prevalece, pero esto no ha sido siempre asi. Inicialmente las marcas como Sachs, Indian, Etc.. utilizaban el acero, que es un metal de gran dureza pero de un peso excesivo, lo cual reducia las prestaciones de los motores. El excesivo peso tenia sus ventajas despues de todo, porque otorgaban una mayor estabilidad, alguien ha visto que los motociclistas acrobaticos usan maquinas antiguas con motores de acero?, esto otorga un centro de gravedad mas bajo y estabilidad en curvas.
Perooo, las velocidades se redujeron a pesar del cilindraje y es ahi donde el Aluminio entra en los años 60s como una opcion para la fundicion de motores, su bajo peso y su resistencia, hicieron posible el desarrollo de motores a escalas universales, cuantos motores como el que vemos en la imagen no han visto ustedes en su ciudad?, ademas de esto la forma de trabajar el metal se ha mejorado con el paso de los años, incrementando su resistencia, su maleabilidad es decir la manipulacion sin destruir la estructura y reduciendo su peso, permitiendo ahorros de gasolina, mayores velocidades y sobre todo un precio mas accesible.
La inmesa ola de motocicletas chinas que circulan por todo el planeta, no serian una realidad si no fuera por el Aluminio con que se construyeron. Asi que cada vez que rodamos es muy probable que lo hagamos en una Tecate o no?