domingo, 14 de noviembre de 2010

¿Que significa ser motociclista?


Hace un buen rato que no tengo el gusto de escribir en mi blog y agradesco enormemente a todos los fieles lectores que me siguen, debo disculparme por no haber actualizado mis entradas pero el trabajo me habia agobiado afortunadamente. Les cuento que hace unos dias recibi un buen correo de un lector amigo, Alberto desde Léon me felicita por hablar de motocicletas y en general me recomienda escribir un poco mas que simples opiniones de marcas y modelos y amigo Alberto te tomo la palabra.
Y como siempre sale el debate de que significa ser un motociclista, yo creo que en México hay una clara division de "clases" yo puedo identificar 3 estereotipos, Los de trabajo (repartidores, vendedores, motocicletas de bajo ciclindraje y poca "estetica", Los Chinos aquellos que con poco capital han querido sumarse al motociclismo con maquinas economicas y con prestaciones cortas, Y los Choppers y Pisteros, que poseen maquinas de cilindraje alto y mayores capacidades.
Sin embargo se discrimina y segrega entre estos grupos, los que poseen maquinas de mayor tamaño se burlan y ven de menos a los que posean una china y estos a su vez a los que tienen maquinas de trabajo. Yo siento que no existe mayor estupidez que hacer esto, ya que TODOS los motociclistas son IGUALES, vale lo mismo el acaudalado hombre rondando los 50años en una Harley Davidson o una Katana, que el chamaco de 20 años con su Dinamo o Italika y vale igual el cobrador que se mueve en una Cargo de la Honda. Sin saberlo a todos nos une un mismo espiritu, la libertad de andar En Dos Ruedas, no hay maquinas chafas, ni porquerias como algunos comentan en el chat, solo son tamaños de motor, sin embargo la cilindrada que hay dentro del pecho de cada motociclista es la misma.
Tengo el gusto de conocer y jactarme de tener la amistad del viejo Lalobina, de Aguascalientes, perteneciente a los LOMO. Lalo nos ha dado a todos una leccion de pasion por la motocicleta ya que el inicio en una V Thunder de la Vento y con sus 250 cc, recorrio mas kilometros en carretera que muchos conocidos propietarios de Harley Davidson. Sacando provecho a cada hp que su motor le brindaba Lalo viajo por muchisimos lugares y asistio a mas concentraciones por año que ningun otro hidrocalido. Ahora cuenta con una maquina mas grande pero su sencillez es la misma. Ha cuantos conocemos que suben sus motocicletas en un remolque y viajan a concentraciones y llegan a hotel, pero cuantos hay que sufren en la carretera con motores pequeños y duermen en una tienda de campaña llenos de polvo y sudor, pero con los ojos llenos de paisajes y el pecho henchido de libertad.
No es mas motociclista el que tiene mas cilindraje, si no el que mas kilometros ha recorrido y mas aun como caballero.
Vaya mi reconocimiento a los primeros motociclistas mexicanos, que con maquinas Islo y Carabela y motores en promedio de 150 cc. surcaron los caminos, con frio y calor, pero dejandonos una escuela de libertad y coraje a la vida.
TODOS SOMOS IGUALES.

sábado, 14 de agosto de 2010

Motofiesta Leon 2010

Este 2010, sera un año sin duda especial, ademas de festejar el bicentenario de nuestra independencia y el centenario de nuestra revolucion, festejaremos la primera decada del evento motociclista mas grande de México. La motofiesta cumple 10 años de reunir a todos los motoclubes del pais y el extranjero en un autentico ambiente de fraternidad biker.
Esta historia iniciada por Nacho Quijas, ha logrado unir en todos estos años todos los estilos bikers, buen ambiente, excelente musica y sobre todo eventos deportivos y culturales, donde en lo personal he disfrutado mucho las exhibiciones de box juvenil, ademas de grupos folkloricos, que le dan un toque muy mexicano. Si todos estos años han sido un exito en su organizacion sin duda hay que esperar este año que avienten la casa por la ventana.
Del 17 al 21 de Noviembre tenemos todos una cita en Leon Gto.
PD. Amigo Nacho que gusto poder participar de tu evento, gracias por la invitacion.

viernes, 21 de mayo de 2010

Victory Vision ..... Volar En Dos Ruedas.

Antes que nada gracias a mis multiples lectores, disculpen la tardanza en poner un post, pero por cargas de trabajo me habia sido casi imposible. Bien dejando a un lado lo personal quiero hablar de una motocicleta que entraña en el viejo estilo de maquina para la carretera, es decir grande y pesada, lo cual le otorga muchisima estabilidad y poder en el motor para un excelente desempeño en la carretera. Esta combinacion de atributos permite manejar por horas una maquina que tendra un excelente alcance de Km. sin casi vibraciones y menos cansada en la conduccion. En pocas palabras una nacida para viajar.

Victory es la marca de la empresa Estadounidense Polaris que pretende introducirse en el mercado con motocicletas de mucha pero mucha clase y poder, tarea dificil en un segmento donde Harley monopoliza (desafortunadamente), sin embargo le presenta pelea con un modelo sencillamente MAGNIFICO claro para aquel que tenga en la cuenta de banco algunos cuantos ceros y en verdes.

La Vision es la maxima expresion de lujo, estilo y fuerza, con un motor de cuatro tiempos, con 1,731 cc. un tanque de gasolina de 22 litros y un peso de 687 Kg. esta lista para aplastar cualquier camino mientras escuchamos a los Creedence en su reproductor Mp3, mejor aun si viajamos a Chihuahua en invierno cuenta con asientos provisto de calefaccion, por aquello de las pulmonias.

Afortunado el que posea una de estas joyas, que hacen de su manejo literalmente "VOLAR EN DOS RUEDAS"

sábado, 3 de abril de 2010

BMW R7.... Un tesoro desenterrado.


La BMW tuvo a bien desempolvar el proyecto R7 del ingeniero aleman Alfred Böning, pero esto despues de 70 años, una belleza de dos ruedas, que fue abandonada en un contenedor en la fabrica alemana, el ingeniero Böning atraves de su lapiz habia diseñado no solo una potente maquina de motor yuxtapuesto de 800 cc sino una expresion sublime del Art Deco que imperaba en los años 30 del siglo pasado, sin embargo las lineas son mas que actuales, suaves contornos y lineas blancas que delimitan sus curvas exactas y perfectas. Dotada de un motor M205/1 creacion del ingeniero Leonhard Ischinger era tambien una innovacion en su epoca pues el cigueñal era fundido en una sola pieza que colgaba de la estructura de tipo puente de acero estampado.

Al llegar la segunda guerra mundial, el prototipo fue guardado en los talleres de Münich, el reto de la empresa fue reproducir esta joya, conservando la mayoria de sus componentes, solo modernizando lo minimo, a fin de mantener la leyenda rodando con sus partes originales, y lo lograron, solo me queda decir Heil BMW!!!!!


Todo un tesoro para los afortunados propietarios, con esta belleza se puede tomar por asalto cualquier carretera o ciudad sin problema alguno.

domingo, 21 de marzo de 2010

NSU - Arbeit Match Motocicleta .......

Una de las primeras firmas en fabricar motocicletas fue la empresa NSU de origen aleman, aqui un poco de su cronologia. Como toda empresa con vision su actividad industrial fue mas alla de las bicicletas originales, llegando a la construccion de automoviles y de la famosa AUDI.
Su historia la podriamos contar con la construccion de rudimentarias motocicletas a principios del siglo 20, teniendo un auge muy importante en la produccion en la primera guerra mundial, asi como en la segunda, donde doto al ejercito nazi de equipo de transporte, sin embargo su mayor desarrollo tecnologico ocurre en la decada de los 50, ya que ante la grave crisis economica de la postguerra, se popularizo el uso de motocicletas entre la poblacion, debido a su bajo costo y reducido consumo de combustible, fue ahi donde al aumentar las ventas NSU, se incremento su capacidad con modelos de mayor potencia, terminado con la fusion con Audi y la historia de una marca en el motociclismo


Sus diseños fueron muy bien balanceados con formas redondas y los detalles de la carroceria muy alemanes, es decir austeros y poco comunes para nosotros los americanos, motores pequeños, suspension de tijera y rodamientos en rayos, fueron un razgo distintivo de estas motocicletas, quien tenga en sus manos algun modelo sin duda posee una autentica joya.
1873 – La fundación
En 1873 NSU fue fundada en la ciudad de Riedlngen por Christian Schmidt y Heinrich Stoll. Se trataba de un taller para la fabricación de un nuevo tipo de máquinas tejedoras.

1886 – Las primeras bicicletas
A partir de 1886, los dos propietarios tomaron la decisión de diversificar sus actividades y empezaron a fabricar bicicletas, que se estaban haciendo muy populares.

1901 – Las primeras motocicletas
En 1901 se empiezan a fabricar motocicletas NSU y con ello se convierte en una empresa pionera del transporte en vehículos motorizados de dos ruedas.

1905 – Los primeros automóviles
En 1905 nacen los primeros automóviles NSU en un principio fabricados bajo la licencia de la empresa belga Pipe. Sin olvidar la producción de motocicletas lo que les llevaría en 1908 a un constante éxito en los circuitos de carreras.

1906 – El Sulmovil
En 1906 se lanzó el ´Sulmobil´, un vehículo de tres ruedas con un motor de motocicleta de 3,5 CV. Sin embargo, el ´Sulmobil´ no tuvo éxito. En consecuencia, ese mismo año se inició la producción del primer ´automóvil a motor original de Neckarsulm´, con un motor de cuatro cilindros, 1308 cc y 10 CV.

1951 – Record Mundial NSU
Ya en 1945, en las instalaciones de NSU en Neckarsulm se volvió a fabricar una modesta cantidad de motocicletas. En cuestión de unos pocos años, la planta evolucionó hasta convertirse en uno de los fabricantes más importantes en ese sector. Las motocicletas NSU constituían la tecnología más avanzada del momento.
El 12 de abril de 1951, el motociclista de carreras Wilhelm Herz consiguió establecer un nuevo récord mundial en un tramo de la autopista Munich-Ingolstadt al alcanzar una velocidad de 290 km/h con una motocicleta de carreras NSU de 500 cc sobrealimentada.

1955 – Fabrica de motocicletas
En 1955, la empresa NSU Werke AG en Neckarsulm tuvo el placer de anunciar un volumen total de producción de 342.583 vehículos de dos ruedas (incluyendo 45.747 bicicletas). Esto convirtió a NSU en el líder mundial en la fabricación de vehículos de dos ruedas. Al mismo tiempo, la euforia de la motocicleta había alcanzado su punto álgido. A medida que aumentaba su riqueza, los clientes se volvían cada vez más exigentes en lo referente al medio de transporte personal. El automóvil se convirtió en el nuevo sueño al que aspiraba todo el mundo durante los años del milagro económico.

1957 – NSU Prinz
En 1957, después de una ausencia de casi 30 años, NSU retomó la fabricación de automóviles. La empresa optó deliberadamente por un automóvil pequeño, diseñado para usuarios con capacidad adquisitiva media y que ya poseyeran motocicleta. El modelo NSU Prinz fue presentado en el Salón Internacional del Automóvil de 1957 y, a partir de esa fecha, empezó a compensar las pérdidas provocadas por el colapsado mercado de la motocicleta.

1963 – NSU Wankel Spider
El biplaza descapotable causó una gran sensación en el stand de NSU, en el Salón Internacional del Automóvil en Frankfurt de 1963. Conocido como el Wankel Spider, este pequeño biplaza incorporaba en su parte trasera un motor monorrotor de pistón rotatorio. NSU había estado trabajando en colaboración con Felix Wankel en un nuevo diseño de motor desde principios de los años 50: en lugar de un pistón alternativo, incorporaba un rotor que comprimía la mezcla de combustible/aire (motor de pistón rotatorio).

1967 – NSU Ro 80
En septiembre de 1967, NSU presentó un modelo completamente nuevo de categoría media superior, el NSU Ro 80. Su característica más destacada era un motor birrotor de pistón rotatorio de 115 CV. Su moderna carrocería suponía una gran innovación para la época, e incorporaba elementos de diseño que no se convertirían en norma hasta varios años más tarde. El NSU causó una gran sensación, pero no fue suficiente para dar al diseño Wankel el impulso deseado.

1969 – Fusión Audi – NSU
En marzo de 1969, NSU Motorenwerke AG, que acababa de ser absorbido por VW, y Auto Union GmbH, con sede en Ingolstadt, se fusionaron para formar Audi NSU Auto Union AG, con oficinas centrales en Neckarsulm
En 1969 Audi NSU Auto Unión AG contaba con once modelos diferentes, con potencias que iban desde los 30 hasta los 115 HP. Finalmente, en 1985, nacería Audi AG..

domingo, 21 de febrero de 2010

PUMA - La motocicleta con sabor a mate...


Asi como en México tuvimos la fortuna de contar con motocicletas ISLO y Carabela, los argentinos tuvieron su propia marca bajo el nombre de PUMA. Asi el 15 de Julio de 1952 se inauguro la planta con la produccion de una motocicleta de 98 cc, potencia otorgada por un motor Sachs de fabricacion alemana, de dos velocidades, palanca de cambios al tanque, suspension rigida y rodado 26".
Toda una historia detras de este esfuerzo por producir sus propias motocicletas, bajo varias pruebas en las que incluso participaban los trabajadores de la fabrica, al haberseles entregado a estos varias maquinas. Un orgullo especial de los gauchos ya que fueron capaces de producir motocicletas de bajo costo y consumo dirigido a un mercado de baja capacidad economica y sin duda lo lograron atravez de estas piezas.

Honda Vmen - Buena Bonita y Barata..

El que diga que las motocicletas chinas no han llegado para quedarse es un ciego, sin duda alguna los modelos economicos y con motores pequeños, con un estilo muy chopper han incursionado tanto en el mercado mexicano, que Honda no se podia quedar con los brazos cruzados y ha lanzado al mercado esta nueva motocicleta que pretende competir con las inumerables marcas chinas que ya dominan el mercado.

Esta motocicleta es muy ligera, con buena prestacion del motor y una economia tanto en el precio como en su consumo de combustible. Solo falta sumarle la calidad de Honda lo cual se nota en el diseño y estructura del chasis, con menos vibracion y mas estabilidad en comparacion con las chinas. Utiliza el mismo motor monocilindrico que la Cargo por lo que la potencia y capacidad de trabajo son los mismo, muy buen desempeño en ciudad y con una aceleracion adecuada.

Una excelente recomendacion para quienes tienen $25,000 y desean incursionar en el mundo de En Dos Ruedas.

Ficha Tecnica:

Motor: 4 Tiempos 125 cc.
Potencia: 10.1 HP
Velocidades: 5
Arranque: Pedal/Electrico
Tanque de combustible: 12.6 Lts.
Frenos: Disco en ambas ruedas.

miércoles, 27 de enero de 2010

V Max Yamaha, El poder de los Diapasones.

Hablar de Yamaha como siempre es hablar de muy buenas motocicletas, en especial por la minuciosidad con la que son elaboradas, aunado a que la marca desde sus origenes a incrementado la potencia de sus motores, sus prestaciones en general y un aumento de las comodidades a sus pilotos.



La V Max es la mas ruda de esta casa y no solo en su aspecto ya que sus 1,700 cc otorgan sin problema alguno los 200 Hp. con 166 Newton por Metro en pocas palabras una bomba en dos ruedas, no se diga en la carretera donde esta mole, esta construida para devorar cada kilometro sin piedad,como recomendacion, sugerimos probar antes los frenos e intentar virar en curvas cerradas a poca velocidad ya que su peso neto de 311 Kg, la hacen en una pieza algo mas pesada de manejar.

A los afortunados propietarios a disfrutar al maximo de su maquina.

Ficha Tecnica:

Tipo de motor 4 tiempos, DOHC, 4 válvulas, 4 cilindros en V
Refrigeración motor Refrigeración líquida
Diámetro x carrera 90.0 x 66.0 mm
Relación de compresión 11.3:1
Lubricación Cárter húmedo
Suministro de carburante Inyección electrónica de gasolina
Tipo de embrague Multidisco bañado en aceite
Sistema de encendido TCI
Sistema de arranque Eléctrico
Sistema de transmisión 5 velocidades toma constante
Transmisión final Eje cardánico
Primera 1,509
Segunda 3,082
Relación 1ª velocidad 2,375
Relación 2ª velocidad 1,810
Relación 3ª velocidad 1,400
Relación 4ª velocidad 1,115
Relación 5ª velocidad 0,935
Cap. depósito combustible 15 litros
Cap. depósito de aceite 5,9 litros
-Chasis
Chasis Aluminio tipo diamante
Suspensión delantera Horquilla telescópica, 52 mm
Recorrido de rueda delantera 120 mm
Suspensión trasera Tipo progresivo Monocross
Recorrido de rueda trasera 110 mm
Ángulo de dirección 31°
Avance 148 mm
Freno delantero Doble disco, 292 mm
Freno trasero Disco, 266 mm
Neumático delantero 120/70 R18M/C (59V)
Neumático trasero 200/50 R18M/C (76V)
-Dimensiones
Longitud (mm) 2.395 mm
Ancho (mm) 820 mm
Altura (mm) 1.190 mm
Altura del asiento (mm) 775 mm
Distancia entre ejes (mm) 1.700 mm
Distancia mínima al suelo (mm) 140 mm
Peso en orden de marcha (kg) 310 kg

domingo, 17 de enero de 2010

Carabela una historia de esfuerzo.

Quiero empezar el año hablando de Carabela, otra marca mexicana que junto con ISLO, cimento las bases del motociclismo de nuestro pais, empezamos ademas este 2010 conmemorando el bicentenario de nuestra independencia, pero tambien festejamos 100 años del motociclismo mexicano, para lo cual pronto estaremos presentando nuestros Podcast conmemorativos.

La historia de Carabela comienza a en los años sesenta, cuando existía en Mexico un grupo industrial dedicado a la fabricación de productos metalicos, liderado por los hermanos Hessel. Una de las empresas principales del grupo era Acermex, dedicada a la fabricación de bicicletas. Posteriormente, el grupo empezó a incursionar en el mercado de las motocicletas, dando así vida a la marca Carabela.


En 1957 se empezo con la produccion de motocicletas, la mayoria de las partes eran importadas de USA e Italia como Carburadores, Cigüeñales y Pistones, con lo cual salio a rodar una pequeña motocicleta de solo 50 cc. esta marca produjo 12 modelos diferentes con el exito de la Mini 100, que sin duda alguna logro competir en calidad y prestaciones con sus rivales del momento. Su modelo Cross se lograron buenos resultados en varias categorias atraves de los años 60 y 70.

La calidad de estas motocicletas es evidente aun hoy en dia pues a pesar de haber trascurridos mas de 40 decadas aun salen a rodar algunos modelos, ideales para los caminos rurales y de excelente desempeño en el trabajo. Justo es aqui donde los motocarros dieron la nota con una muy buena capacidad de carga y rendimiento en combustible, ademas de los sencillos repuestos y la sencillez de su mecanica.
Desgraciadamente la fabrica cerro sus puertas en 1987 y produjo repuestos hasta 1990, asi que solo existieron modelos de 1957 a 1987.

Un lujo de México y orgullo del motociclismo Carabela.