martes, 8 de diciembre de 2009

Motor de 2 Tiempos.... El origen


Antes que nada quiero disculparme por no haber publicado nada en mas de dos meses, afortunadamente el trabajo me ha agobiado pero esta vez quiero aprovechar para hablar del funcionamiento del motor de dos tiempos, que es sin duda la primer fuerza motriz que tuvieron las motocicletas y aun hoy en dia se sigue usando con mucho exito.

El funcionamiento se basa en que el motor realiza las cuatro etapas del ciclo termodinamico (admision, compresion, expansion y escape), en dos movimientos lineales del piston, esto se realiza con las dos caras del piston y no solo con la superior como sucede con los motores de cuatro tiempos.
Esto hace que el piston se compresor e inyector de combustible al mismo tiempo, pues permite por succion que ingrese la gasolina a la camara y la comprime para su expansion al momento de la combustion, por ello es necesario adicionar aceite al combustible para permitir la lubricacion de los metales y evitar se deformen, en lo personal este sencillo procedimiento me resulta el mas practico para usar en una motocicleta pues nos aporta poder extra, generalmente los motores a dos tiempos son autenticas mulas de carga con un poder en el torque superior a los motores de cuatro tiempo, sin decir que son mas resistentes que estos ultimos.
La mezcla adecuada de aceite y combustible debera de calcularse con 9 tantos de gasolina por 1 de aceite, al consumirse este en el proceso se puede formar residuos al interior del motor, por lo que es recomendable utilizar aceites ligeros no mayores a la especificacion SAE30, asi le daremos mas vida a la maquina y lubricaremos de forma correcta.
Para finalizar al producirse una vuelta del ciclo del piston por cada explosion contra dos que da un motor de cuatro tiempos, tenemos un ciclo mas constante y con mayor fuerza, sin duda una gran maquina, sencilla y muy resistente. En proximos dias empezare a construir una motocicleta con un motor T500 de la Suzuki con este sistema de dos tiempos, asi pues esperen noticias...


sábado, 3 de octubre de 2009

viernes, 4 de septiembre de 2009

Honda Silver Wing - Una motoneta de poder..


Honda es sin duda una marca lider en el mercado, sus innovaciones rompen los paradigmas y crean autenticas leyendas En Dos Ruedas, esta vez no es la excepcion ya que la Silver Wing es sin duda una motoneta de excelentes prestaciones. Emulando el nombre de su tambien exito Gold Wing, la Silver Wing presenta una cilindrada mayor en su rubro, ya que hablamos de una Motoneta de 580 cc. Asi la comodidad de su manejo se ve mejorada sustancialmente por la fuerza de su poderoso bicilindrico.

En la ciudad ofrece un manejo suave y respuesta inmediata en el acelerador, su calidad en manufactura no deja dudas, es una Honda.

Ficha Tecnica:

Motor: Bicilindrico 580 cc., 4 Tiempos, 8 Valvulas DOHC
Refrigeracion: Liquida.
Carburacion: Inyeccion Electronica.
Arranque: Electrico
Transmision: Automatica (centrifugo)
Frenos: Disco
Llantas: Delantera rin 14 Trasera rin 13
Peso: 242 Kg.
Capacidad Tanque Combustible: 16 Litros.

domingo, 16 de agosto de 2009

BMW HP2 Sport - Super Alemana.

La marca BMW, tiene dentro de su gama de High Performance, un producto que cumple con todas las espectativas que el mercado espera de ella, me refiero a la HP2 Sport, sin duda un estandarte de calidad y poder, que posiciona a la BMW como una fabricante de muy buenas motocicletas. Es la Boxer mas ligera y potente jamas antes construida, con prestaciones
Excelente motocicleta deportiva, con 130 hp. de fuerza que impulsando sus ligeros 199 Kg. logra velocidades superiores a los 210 Km/Hr. Suspension con amortiguadores Ohllins multiregulables brinda un manejo suave y estable. El chasis de aluminio y fibra de carbono la hace resistente y muy ligera. Sin duda una buena opcion para viajes cortos, porque lo que es la espalda no soporta mucho la posicion ;).

Ficha Tecnica:

Motor: Tipo Air/oil-cooled 2-cylinder 4-stroke flat twin ('Boxer'), two camshafts, four valves per cylinder in radial arrangement, central balancer shaft
Diámetro: x carrera 101 mm x 73 mm
Cilindrada: 1,170 cc
Potencia nominal: over 98 kW (133 bhp) at 8,750 rpm
Par motor: 115 Nm at 6,000 rpm
Relación de compresión: 12.5 : 1
Limpieza de gases del escape: Closed-loop 3-way catalytic converter, emission standard EU-3
Prestaciones/consumo : Velocidad máxima over 200 km/h
Equipo eléctrico : Alternador Three-phase alternator 480 W
Batería: 12 V / 12 Ah, maintenance-free
Transmisión: Embrague Single dry plate clutch, hydraulically operated
Caja de cambios: Constant mesh 6-speed gearbox with helical gear teeth
Propulsión secundaria: Shaft drive
Tren de rodaje/frenos: Bastidor Tubular steel space frame, front and rear made of self-supporting carbon
Carrera útil delante/detrás 105 mm / 120 mm
Distancia entre ejes: (en vacío) 1,485 mm
Avance: (en vacío) 86 mm
Ángulo del manillar: (en vacío) 66 °
Ruedas Milled cast aluminium wheels
Tamaño de la llanta delantera: 3.50 x 17"
Tamaño de la llanta trasera: 6 x 17"
Neumático delantero: 120/70 ZR 17
Neumático trasero: 190/55 ZR 17
Freno delantero: Dual disc brake, floating brake discs, 320 mm diameter, Brembo monobloc 4-piston caliper
Freno trasero: Single disc brake, diameter 265 mm, double-piston floating caliper
ABS BMW Motorrad ABS as optional extra, deactivation function, with brake pressure detection
Longitud: 2,135 mm
Anchura: 750 mm
Altura: 1,163 mm
Altura del asiento con peso en vacío: 830 mm
Peso en vacío en disposición de marcha: 1) 199 kg
Peso en seco sin medios de funcionamiento: 2) 178 kg
Peso total admisible: 330 kg
Carga admisible: (con equipamiento de serie) 131 kg
Capacidad útil de depósito: 16 litros
Reserva de approx: 3 litros

sábado, 15 de agosto de 2009

Segundo Apunte Mantenimiento Basico: Cuidado de las Llantas.

Cuando hablamos de las llantas de nuestra motocicleta no hablamos de una parte mas de su estructura, si no de una parte fundamental, la seguridad de nuestro viaje depende de ellas y por ello darles un cuidado especial nos garantiza, buenos viajes y el evitar accidentes graves.

Asi pues van las siguientes recomendaciones:

1- Los primeros 200Km de una llanta nueva son muy peligrosas, dado que el hule aun no se a "pulido" y pueden resultar resbalosas, yo recomiendo rodar a bajas velocidades y evitar virajes bruscos o intentar acostar demasiado la moto.

2- Al momento de montar la llanta procura ademas de darle una buena alineacion, observar que no "salte" si no que ruede parejita, de lo contrario llevala a balancear para evitar vibraciones extras en tu motocicleta.

3- Elije siempre tu llanta de acuerdo a las dimensiones de fabrica, si tu moto esta choperizada, procura darle siempre el balance de rodado, recuerda que la llanta delantera siempre es mas grande que la trasera minimo por una pulgada.

4- Observa que tu llanta tenga cuando menos 2mm de profundidad en el dibujo, esto garantizara que tengas el agarre suficiente entre ella y el pavimento, dandote mas seguridad.

5- En epoca de lluvias puedes quitarle 2 o 3 Lbs. de presion de aire a tu llanta para "achatar" un poco su forma asi aumentas el area de adherencia al piso y mejoras el agarre en piso mojado.

6- Siempre manten la presion de aire de tus llantas de acuerdo a lo que especifique en su costado, es muy sencillo leerlo solo debes de observar cuantas PSI te indican.

7- Limpia el dibujo de tu llanta de cualquier basura como piedras, pedazos de vidrio etc. ya que asi evitas que se incrusten en la carcasa del neumatico aumentado su vida y evitando accidentes.

8- Procura frenar siempre con ambas llantas asi el desgaste natural es parejo y evitas deficiencias de rodado.

9- Nunca agregues quimicos de pintura, (armor all) a tus llantas, estas tapan los poros del hule y perderas adherencia al piso.

En general, estos sencillos consejos te ayudaran a conservar mejor tus llantas y con eso disfrutar mucho mejor la vida En Dos Ruedas

viernes, 17 de julio de 2009

Kawasaki Vulcan 900 - Una Crucero que esta haciendo leyenda...



Sin duda la Vulcan 900 es una motocicleta que esta contruyendose una leyenda propia, dentro de las motocicletas japonesas quien mejor ha logrado competir con las marcas americanas Indian, Victory y Harley Davidson, su perfecto desempeño motriz, su diseño robusto y fuerte la hacen una excelente maquina tanto para las carreteras como para la ciudad.



Quienes hemos tenido la oportunidad de pilotear una Vulcan, nos quedamos con el gran sabor de haber maniobrado una unidad pesada pero con un centro de gravedad muy bajo que las hace muy suave en la conduccion, ademas una potencia que permite desarrollar excelentes velocidades en carreteras. Aquel que tenga el capital para adquirir un modelo de estos, no debe de pensarlo dos veces, es EXCELENTE!

Ficha Tecnica:

Motor: 4 Tiempos, enfriamiento por líquido, bicilíndrico en V
Desplazamiento: 903 cc
Diámetro y carrera: 68 x 74.2 mm
Par máximo: 60.4 lb-ft @ 3,500 rpm
Relación de compresión: 9.5:1
Alimentación: Inyeccion digital de combustible
Encendido: TCBI con avance digital
Transmisión: 5 Velocidades
Transmisión final: Banda
Angulo / Avance: 32° / 165 mm
Amortiguación delantera: 149 mm
Amortiguación trasera: 104 mm
Neumáticos delanteros: 130/90-16
Neumáticos traseros: 180/70-15
Distancia entre ejes: 1645 mm
Suspensión delantera: Horquilla hidráulica de 41 mm
Suspensión trasera: Amortiguador ajustable a precarga
Freno delantero: Disco de 272 mm con mordaza de 2 pistones
Freno trasero: Disco de 242 mm
Capacidad de combustible: 20 lts
Altura de asiento: 685 mm
Peso en seco: 253.6 kg

miércoles, 15 de julio de 2009

Kawasaki Mule - Lista para la Carga...




Tenia tiempo de no hablar de un Side by Side, esta vez lo hago con la Mule de Kawasaki, un vehiculo mas que funcional, ademas de agregar un poderoso motor a diesel, esta autentica mula tiene la fuerza para subir cualquier sierra sin ningun problema. En un par de minutos, el Mule 4010 Trans 4x4 Diesel puede transformarse de un vehículo de dos asientos a uno de cuatro. Diseñado para utilizarse en todo tipo de terrenos, con diferencial delantero de destacamiento limitado y diferencial trasero con bloqueador.

Su capacidad de 24.2 litros, puede funcionar durante todo un día con un rendimiento óptimo del combustible. La boca de llenado se encuentra perfectamente protegida pero permite acceder a ella fácilmente para repostar rápidamente. Todas las versiones del Mule 4010 4x4 están equipadas con dirección asistida variable en función de la velocidad. La dirección asistida permite maniobrar con el vehículo completamente cargado de manera más fácil y rápida, ya que su uso no requiere esfuerzo alguno a bajas velocidades.


Con los asientos traseros plegados, el espacio de carga se amplía en 510 mm, mientras que la carga útil aumenta en 181 kg. De este modo, puede llevar cargas de hasta 1.280 mm de longitud. El paso de dos a cuatro asientos es rápido y sencillo. No se requieren herramientas, ya que el asiento trasero simplemente se pliega para no ocupar espacio cuando no es necesario.

Si transporta cuatro ocupantes, el Mule Trans ofrece una generosa carga útil de 318 kg, mientras que el espacio de carga se ve reducido a unos todavía generosos 770 mm de longitud.

Ficha Tecnica:

Motor: 4 Tiempos, un cilindro, enfriado por aire.
Desplazamiento: 401 cc
Alimentación: CVT
Transmisión: Automática (KAPS) con reversa
Propulsión final: Flecha con diferencial trasero de doble acción.
Neumáticos delanteros: 22 x 9-10 sin cámara.
Neumáticos traseros: 24 x 11-10 sin cámara.
Suspensión delantera: Columna McPerson.
Suspensión trasera: Eje oscilante con amortiguadores ajustables.
Dirección: Piñón y cremallera.
Freno: Tambor hidráulico en las cuatro ruedas.
Capacidad de combustible: 15.5 lts
Peso en seco: 430 kgs
Longitud total: 2,720 mm
Ancho total: 1,336 mm
Altura total: 1,781
Distancia al suelo: 155 mm
Caja (longitud x ancho x altura): 1044 x 899 x 244 mm
Capacidad de caja: 182 kgs
Capacidad total del vehículo: 420 kgs
Capacidad de arrastre: 500 kgs
Velocidad máxima gobernada: 40 km/h

jueves, 9 de julio de 2009

Triumph Speedmaster - Una Cruiser 100% Britanica.




Siempre que hablamos de Triumph, se debe de hablar de excelentes motocicletas, en mi opinion una de las mejores marcas europeas, con muchos atributos: Tradicion, Diseño, Calidad, Potencia, Innovacion. una marca que no se cerro en un solo estilo y produce una amplia gama de maquinas, entre ellas la Cruiser Speedmaster, que cumple con los gustos mas exigentes, un poderoso motor diseño mas que balanceado, tecnologia aplicada y una manufactura casi artesanal, hacen de esta pieza un claro ejemplo de la ingenieria inglesa.



Con 865 cc. en un motor en paralelo, un chasis de acero tubular, 62 caballos de fuerza, se puede salir de viaje comodamente en travesias largas, sin el menor problema, una excelente recomendacion a esta maquina que me deja un grato sabor de boca.



Ficha Tecnica:

Motor: Refrigerado por aire, DOHC, bicilindrico en paralelo
Cilindrada: 865cc Bore/Stroke 90 x 68mm
Compresion: 9.2:1
Sistema de Inyeccion: Inyección secuencial multi-punto, con SAI
Transmision Final: Cadena
Clutch: Multidisco en baño de aceite
Velocidades: 5
Llanta Delantera: 110/80 18
Llanta Trasera: 170/80 R 15
Suspension Delantera: 41mm horquillas
Suspension Trasera: Doble amortiguador de muelle cromado y ajuste de la precarga
Freno Delantero: Disco único de 310 mm, pinza de freno de 2 pistones
Freno Trasero: Disco único de 285 mm, pinza de freno de 2 pistones
Dimensiones: Largo 2420 mm Ancho 830mm
Peso: 229kg
Tanque de Combustible: 19.3 litros
Caballos de Fuerza: 62 a 6800rpm
Torque: 74Nm a 3300rpm

viernes, 26 de junio de 2009

Suzuki S40 - Con una sola mano...




Dentro de la gran gama de motores para motocicletas que existen, hay uno en particular que ha dado un gran servicio desde los años 60 del siglo pasado, me refiero a lo monocilindricos de grandes cilindradas, un motor como el de la Suzuki Boulevard S40, con un solo piston de 650cc, dando a la maquina sencillez absoluta en su manejo y poder transmitido al torque sin perdidas, aprovechando el 100% de la combustion.



Esta motocicleta es ideal para carretera, una conduccion suave y una respuesta inmediata al menor movimiento del puño, nos permiten obtener una velocidad crucero excelente asi como mantener ese ritmo por muchas horas, su diseño ademas es muy comodo de conducir y su ligereza de peso 160 kg, la hacen una autentica seda en los caminos.



Una excelente recomendacion para aquellos que gustamos de rodar por los caminos.



Ficha Tecnica:

Motor: Monocilindrico de 4 Tiempos enfriado por aire SOHC 1 Arbol de levas. con cuatro valvulas con balancines.
Carburador: Mikuni BS40
Transmision: 5 Velocidades con transmision final de banda.
Frenos: Delantero de Disco, Trasero Tambor
Capacidad de Combustible: 10.5 Lts.
Potencia: 39 cv a 5400 rpm
Rendimiento: 24 Km por litro.
Peso Seco: 160 Kg.

jueves, 18 de junio de 2009

Vento Colt - Una Clasica Moderna...




La firma Vento, sigue ofreciendonos, maquina de excelente calidad, esta vez hablamos de su modelo Colt, un diseño totalmente Cruiser, que tiene un balance perfecto con los cromos y se apega al concepto por completo, su linea a la antigua con el guardabarros trasero de cola de pato, su rines de rayos cromados, las tapas sobre la maquina, un manubrio totalmente de viaje, dan por resultado, una motocicleta excelente sin duda alguna.



Aunque limitada por sus 250 cc, su motor en V desplaza suficiente poder para salir a rodar sin problemas, ya sea en Ciudad o en Carreteras Locales, sobre todo la estabilidad en la direccion que brinda su llanta delantera de 21", algo ya poco visto en la actualidad, pero de gran prestacion al motociclista que maniobra una autentica seda al conducir una Colt.

Sin mas una excelente recomendacion para comprar, buen precio, buena manufactura, buena calidad y un diseño excelente.

Ficha Tecnica:

Motor: 4 tiempos, Enfriado por Aire
Número de Cilindros: 2 en V
Cilindrada: 250 cc.
Diámetro de carrera: 53.2 x 67.6 mm
Potencia máxima: 17.7 HP / 8000 rpm
Torque máximo: 1.6 Kgfm / 6000 rpm
Sistema de encendido: Eléctrico
Sistema de Ignición: CDI
Capacidad de combustible 13 Litros
Altura del asiento: 68 cm
Ancho total: 92.9 cm
Altura total: 114.3 cm
Peso: 140 kg
Suspensión: Hidráulica
Freno delantero: Disco
Freno trasero: Disco
Neumático Delantero: 110/90-21
Neumático Trasero: 130/90-16




jueves, 11 de junio de 2009

Derbi GP1 - Olé !!!



Una omision que he tenido durante este tiempo es el no hablar de la marca española Derbi, que desde hace decadas produce maquinas de buena calidad y a pesar de ser de baja cilindrada han logrado crear demonios come caminos.

Un ejemplo de esto es la GP1, una motoneta con un diseño excelente y un sistema motriz que me deja sin palabras, lo que mas me gusta de esta motocicleta es el motor de dos tiempos, algo ya poco comun en el mercado pero que brinda la potencia y fuerza necesaria para correr por las avenidas, sin preocuparnos por ir lento. Su diseño deportivo conjuga muy bien los plasticos con un toque de gran premio lo cual le da su nombre, la califico como una gran motocicleta, excelente opcion de compra y un estandarte de esta firma europea.

Ficha Tecnica:

Motor: Monocilíndrico 2 tiempos, Diámetro x carrera 39,86 x 40 mm
Cilindrada: 49,9 cc
Alimentación: Carburador Ø14
Refrigeración: Líquida
Arranque: Eléctrico
Relación de compresión: 11,5:1
Sistema de lubricación: Bomba aceite
Encendido: Electrónico CDI
Transmisión: primaria Engranajes
Embrague: Multidisco
Velocidades: 6
Suspensión delantera: Horquilla invertida de ?40 mm. Recorrido 110 mm.
Suspensión trasera: Monoamortiguador. Recorrido 110 mm
Freno delantero: Disco de Ø300 mm.
Freno trasero: Disco de Ø180 mm.
Neumáticos Delantero: 100/80x17” – Trasero: 130/70x17”
Batería: 12V 4Ah
Dimensiones
Longitud máxima: 1.961 mm
Altura máxima: 1.116 mm
Anchura máxima: 720 mm
Distancia entre ejes: 1.310,5 mm
Depósito de combustible: 13 L
Depósito de aceite: 1,5 L

Piaggio MP3, EN TRES RUEDAS



La marca Italiana Piaggio tiene una propuesta innovadora en su maquina MP3, no tiene nada que ver con un Ipod o la musica, sin embargo tiene un excelente sonido en su maquina ademas de un diseño que agrega una tercera rueda, esta motocicleta viene a competir con la Spyder de Bombardier, sin embargo no tiene la capacidad ni desempeño de esta ultima, es mas bien un modelo para la ciudad, sumamente comodo.



Este diseño de tres ruedas permite una conduccion mas suave, ideal para curvas y un trafico intenso, su motor aunque pequeño permite desarrollar una buena velocidad en las calles, ademas que es muy sencillo encontrar lugar de estacionamiento, ademas su transmision automatica es muy suave y bien sincronizada, lo que permite sacarle un poco mas de provecho al motor, la calidad de la manufactura es muy buena, no por nada es Piaggio, sin duda una buena eleccion para tomar las calles de tu ciudad.



Ficha Tecnica:

Motor:  Monocilindro Quasar, 4 tiempos, 4 válvulas, inyección electrónica, catalizado.
Cilindrada: 124 cm3
Diámetro: 57 mm
Carrera: 48,6 mm
Relacion de compresión: 12,0:1
Potencia máxima: 15 ch (11 Kw) à 9.250 vueltas/min
Par máximo: 12 Nm à 8.500 vueltas/min
Refrigeración: Líquida
Cambio: Variador automático CVT
Encendido: Inyección P.I. (Port Injected) de tipo a/n con sistema de sonda lambda en el escape y doble catalizador de 3 vías.
Arranque Eléctrico: (tipo Bendix) con descompresor automático y estárter automático.
Chasis: De doble cuna en tubo de acero de alta resistencia
Suspensión delantera: Cuadrilátero articulado compuesto por cuatro brazos de aluminio que soportan dos tubos de dirección con movimiento de suspensión por perno de empuje al eje de rueda - Carrera : 85 mm
Suspensión trasera: Dos amortiguadores hidraúlicos de doble efecto y muelle regulabe con precarga - Carrera : 110 mm
Freno delantero: Dos discos de acero inoxidable f 240 mm y pinza flotante de doble pistón f 30 mm
Freno trasero: Disco de acero inoxidable f 240 mm y pinza de pistones contrapuestos f 30 mm.
Llanta rueda delantera: Aleación de aluminio 12" x 3,00
Llanta rueda trasera: Aleación aluminio 12" x 3,50
Nuemáticos: delantero/trasero Tubeless 120/70-12” 51P / Tubeless 130/70-12” 62P
Longitud: 2.130 mm / 745 mm
Distancia entre ejes: 1.490 mm
Altura del sillín: 780 mm
Peso en vacío: 199 kg
Capacidad depósito de gasolina: 12 litros (de los cuales 1,8 litros son de reservas)
Velocidad máxima: 103 km/h
Consumo: ciclo ECE 40 25 km/l

domingo, 7 de junio de 2009

Italika FT 150 - Fuerza a la Mexicana


Italika sigue trabajando bien, esta vez nos presenta su FT 150, una motocicleta Utilitaria, que le hace honor a su denominacion y es muy util, sin duda una buena opcion cuando de trabajo se habla, el desempeño, velocidad y economia la estan convirtiendo en una digna rival de la Cargo de Honda, solo hay que esperar que la marca se siga esmerando en su manufactura, que mantenga el diseño base solo perfeccionando el motor y podremos hablar de un nuevo clasico rodando por las calles.

Una suspension buena sin llegar a ser dura, encendido electronico y de pedal, mas la conjugacion de un buen faro hacen los cambios a esta nueva generacion de utilitaria, con un rendimiento de 45 Km por litro y una capacidad de carga de hasta 150 Kg, permiten que sea muy adaptable al traslado de cargas semi pesadas.

Recomendable sin duda, mas en estos tiempos en que tenemos que trabajar mas y mejor.

Ficha Tecnica:

Motor: Monocilindrico de 4 Tiempos, 149 cc.
Velocidad Max: 90 Km/Hr.
Potencia Max: 11 Hp.
Rendimiento por Litro: 45 Km
Arranque: Electrico/Pedal
Ignicion: CDI
Transmision: 5 Vel.
Tanque de Combustible: 12 Lts.
Longitud: 1.98 Mts.
Ancho: 665 mm.
Altura Asiento 1.08 Mts
Frenos: Delantero Disco, Trasero Tambor

jueves, 4 de junio de 2009

Brough, Una Inglesa con apeido...




Una disculpa antes que nada por tardarme tanto en escribir, pero el trabajo ha estado muy pesado y no habia tenido tiempo de publicar nada, esta vez lo hago con una maquina clasica, una que pionera en su momento en la calidad de manufactura solo tuvo la oportunidad de ver la luz por 20 años, me refiero a las motocicletas inglesas Brough.



Sobresale que es de las primeras motocicletas en utilizar un motor en V y en cilindradas sobre los 1,000 cc. algo que en Europa era poco comun y un ejemplo que sin duda tomaron las marcas Estadounidenses.

Su fundador William Brough, produjo un motor bicilindrico en V, de muy desempeño en el año de 1919, participando en un rally cruzando Inglaterra, donde obtuvo el primer lugar, La primera Brough Superior, con y sin sidecar, se probaba en carretera el 20 de enero de 1921. Los hombres que condujeron la máquina, propulsada por un motor JAP de válvulas en cabeza de 986 C.C., especialmente estudiada (dotada ya de numerosos accesorios: bocina, lámpara de acetileno y generador), refirieron que era muy manejable, ya fuese en la versión de moto sola o en la de sidecar, que poseía un cambio de velocidades magnífico y que el aspecto y el acabado eran perfectos.



George Brough se aprestó a presentarla en el Salón de Londres de 1921, pero para esta lujosa moto fue una experiencia desagradable, ya que el stand de la Brough Superior se hallaba junto al de modelos económicos. No obstante, George Brough triunfó sobre lo que podía haber sido un desagradable entorno. La prensa afirmó que Brough estaba preparado para ofrecer al mercado una «superdeportiva» lujosa, con un gran bicilíndrico con válvulas en cabeza o laterales; por otra parte, posteriormente se ofrecería un modelo con motor 5/6 MAG.

Ya en 1922, la Brough Superior quedó reconocida como una moto fuera de lo corriente, a la cual se referían como el «Rolls-Royce de la motocicleta»; los automóviles RollsRoyce debían su fama no sólo a sus cualidades intrínsecas, sino también a su suavidad y su silencio. Este último aspecto, como característica peculiar de la Brough Superior, contribuyó sin duda a asentar la analogía con el Rolls-Royce. La Brough Superior eliminaba gran parte del ruido de las válvulas y empujadores, y dotada de un buen silenciador daba la impresión de ser un tranquilo gigante.



Sin dejar la potencia a un lado la SS 100 se vendia con un certificado que garantizaba la posibilidad de correr la maquina a mas de 160 Km/h, todo esto en los años 20 y 30.



La Crisis ocasionada por la 2a Guerra Mundial, fue el detonante de la quiebra financiera de esta marca, que logro conjugar, Calidad, Elegancia y Potencia, una lastima el destino de Brough que al igual que otras muchas fabricas no sobrevivieron a la guerra.

viernes, 22 de mayo de 2009

Cleaveland - Una luz en la historia del motociclismo.






Tenia tiempo que queria retomar la historia de las antiguas marcas, que hicieron historia en el motociclismo, para muchos seria increible la cantidad de industrias que surgieron a lo largo de los años y que por diversos motivos cerraron sus puertas, no obstante los desarrollos que lograron en su momento contribuyeron significativamente. Un ejemplo es la firma Ariel de bandera Inglesa, que produjo la primer motocicleta con rayos tensados en su rodado, lo cual afianzo la fuerza en las endebles ruedas, permitiendo mas estabilidad y velocidad.



Dentro de las motocicletas con motores de dos tiempos, La pequeña Cleveland, construida por la Cleveland Motor Manufacturing Company (USA) entre 1915 y 1927. fue el unico modelo norteamericano con este tipo de maquina, con una importante influencia britanica, sobre todo de los modelos Triumph.



Los primeros modelos poseían un depósito cilíndrico suspendido bajo el cuadro por bridas metálicas, al igual que en la Triumph, y la semejanza era aún más evidente en la horquilla delantera, que pivotaba en la base del eje de la dirección, y que podía efectuar un movimiento de vaivén de adelante atrás, controlado por un resorte que aseguraba una rudimentaria suspensión. Por no mencionar más detalles, digamos que la primera Cleveland (presentada en julio de 1915) tenía un auténtico sillín inglés.



El motor era un convencional monocilíndrico de 222 c.c. (diámetro y carrera 63,5 x 69,8 mm), dispuesto de forma que el cigueñal fuese longitudinal respecto al chasis. La transmisión del motor al cambio se efectuaba por medio de un tornillo sinfín que formaba la desmultiplicación necesaria para que el piñón de salida del cambio y la corona posterior tuviesen el mismo número de dientes.

Característica particular de este modelo, y de las Cleveland en general, era un chasis en el cual el bloque motor estaba sostenido por una doble estructura tubular, con los tubos horizontales pasando por los dos lados del motor a la altura del cárter. La velocidad era de 56 km/h, y el consumo, de un litro cada 40 km. En el transcurso de la primera guerra mundial, las ventas de la Cleveland se limitaron a los Estados Unidos, pero, con el regreso a la paz, el modelo fue remodelado con vistas a la exportación.


Con el nombre de Cleveland 20, se lanzó el nuevo modelo en el otoño de 1919. La cilindrada había sido aumentada a 269 c.c. (diámetro por carrera, 69,85 x 69,85 mm). Aún poseía dos velocidades, y si bien la relación inferior continuaba siendo de 10 a 1, la marcha superior se redujo a la de 6 a 1. Además, el modelo era americano al cien por cien, con la adición de un carburador y una magneto de fabricación americana como elementos estándar en sustitución de los accesorios ingleses de la moto de 1915. Mucho más consistente que antes, el cuadro había sido reforzado con la adición de un tubo suplementar-io bajo el depósito, mucho más sólido y con capacidad para nueve litros, con una estructura convencional de forma rectangular y compuesto por dos mitades soldadas de acero embutidas. La horquilla anterior, similar a la de la Triumph, tenía ahora brazos de acero estampado en lugar de los elementos tubulares originales. La moto estaba preparada para afrontar la exportación, es decir, el mercado europeo. Las pequeñas máquinas fueron expedidas a Gran Bretaña, Francia y a los Países Bajos, principalmente.

Al modelo base le sería añadido, en 1923, el «E Sporting», completado con accesorios y dinamo e iluminación eléctrica por batería. La dinamo Splitdorf estaba ingeniosamente fijada al tubo izquierdo del chasis, y era accionada por una cadena desde un piñón colocado detrás de la caja de velocidades.


La etapa sucesiva del programa de producción iba a constituir una sorpresa. Se trataba del modelo F25, con bastidor y horquilla delantera del tipo Triumph, pero con bloque motor-cambio de válvulas laterales de 350 C.c. y cuatro tiempos y cigueñal longitudinal al chasis. El cambio era de dos marchas; la válvula de admisión, de cromo-níquel; y la lubricación, por pérdida total, con bomba de aceite mecánica y bomba manual suplementaria. En el catálogo aparecían dos versiones, con encendido por magneto o con dinamo y encendido por bobina.

Obviamente, la Cleveland estaba orientándose hacia el cuatro tiempos, con objeto, sin duda, de emular las elevadas ventas de las cuatro cilindros en línea de Henderson y ACE. Con su experiencia y su red de concesionarios bien implantada, Cleveland se lanzó a los cuatro cilindros con excesivo entusiasmo. El diseño de este nuevo motor se debió a L. E. Fowler, que procedía de la industria del automóvil de Detroit, y que la Cleveland reivindicó como propio. La novedad se anunció hacia la mitad del mes de septiembre de 1925, prometiendo la empresa que las entregas se iniciarían a partir del primero de octubre. De 688 c.c., la nueva moto tenía el motor con válvulas laterales y culata en T, el árbol de levas de admisión a la izquierda y el de levas de escape a la derecha.


Los cilindros eran individuales y los pistones en fundición ligera estaban montados sobre bielas de aluminio de longitud igual a dos veces y media la carrera. La moto estaba equipada con embrague monodisco", El chasis éra el tradicional de Cleveland, con el motor fijado, como era habitual,'entre los tubos inferiores del cuadro a la altura de la parte superior del cárter del cigueñal, pero ayudando a éstos,
existían tubos de refuerzos a ambos lados del cambio de tres marchas al eje de la rueda posterior. Entre otras particularidades, deben citarse los cojinetes de rodillos en los ejes de las ruedas. La horquilla anterior era de bieletas oscilantes, similar a la de la Reading Standard, la ACE o la Harley-Davidson. Es triste decirlo, pero la Cleveland « Four» de 688 c.c. se reveló como un fracaso. Tras haber construido aproximadamente doscientas unidades, se abandonó la producción. No obstante, la Cleveland no se daba por vencida, y en 1926 se notificaba de haber contratado a Everitt De Long, un ingeniero que trabajó para Henderson y ACE. Siguiendo criterios completamente distintos del modelo del año precedente, la cuatro cilindros de De Long era una 750 monobloque y válvulas contrapuestas. El cambio de tres velocidades estaba fijado a la parte posterior del cárter, directamente. Un ingenioso montaje permitía desmontar el cambio sin necesidad de desmontar el motor del bastidor, ahora un doble cuna muy inclinado. La máquina de De Long ofrecía buenas prestaciones, y su funcionamiento era seguro. El único problema provenía de su cilindrada, solamente 750 C.C., que no le permitían compararse con las Henderson de 1 301 c.c.

Para compensar la diversidad de prestaciones, en el transcurso de 1926 se anunciaba un nuevo modelo deportivo capaz de alcanzar una velocidad de 120 km/h. Este resultado se obtuvo con el empleo de un árbol de levas especial, mayores válvulas y el pulido de los pasos de los gases. Se trataba, no obstante, de una medida provisional, ya que en aquel tiempo De Long estaba trabajando en .un modelo de 1 000 c.c., el 4.;.61 (cuatro cilindros, 61 pulgadas cúbicas), presentado en 1 927. La ambiciosa campaña publicitaria desarrollada se justificaba por el hecho de que por fin la Cleveland ofrecía una máquina capaz de competir con la concurrencia: la 4-61 podía alcanzar los 145 km/h. El motor tenía las válvulas contrapuestas, como ... al principio, y se garantizaba una marcha sin vibraciones gracias a que el motor se fijaba por medio de tres soportes de caucho a la cuna del chasis.


Las ventas se desarrollaron rápidamente, . y en el Salón de Nueva York de 1929 se presentó una nueva versión de la cuatro cilindros: la Clevelánd «Tornado Four» que, según declaraciones, alcanzaba 160 km/h. La característica más notable de esta máquina la constituía su chasis completamente nuevo, en el cual el tubo superior formaba prácticamente una línea recta desde la cabeza de la horquilla hasta el eje de la rueda posterior. Los pistones de este nuevo modelo eran de una aleación especial más ligera que el aluminio, pero no menos resistente. La relación de compresión había sido aumentada, al igual que el diámetro de los conductos y de las válvulas de admision
 
Aunque la producción 'de la «Tornado) marchaba a pleno ritmo, el departamento de proyectos de la Cleveland estaba trabajando en algo aún más revolucionario. Se trataba de la «Century», asimismo de 1000 c.c., que sería equipada con una versión potenciada del motor de la «Tornado», con relación de compresión aún mayor. El chasis seguía siendo idéntico, pero llevaba una nueva horquilla delantera. La particularidad más interesante radicaba en que todas las Cleveland Century estaban garantizadas para alcanzar realmente la velocidad de 160 km/h, y que cada máquina la ensayaba la fábrica a esa velocidad. Para probarlo, se fijaba una placa al lado de la válvula de admisión del motor después del ensayo.

Última de las Cleveland cuatro cilindros, la «Century» debía haber constituido el reclamo para la temporada 1930, pero cuando apenas se habían construido unas pocas «Century», se paralizó bruscamente la producción como consecuencia de la quiebra de Wall Street. A la Cleveland no le quedaría otra solución que cerrar sus puertas.

jueves, 7 de mayo de 2009

BMW R1200GS - A la conquista del mundo.



Esta maquina sin duda alguna es magnifica, diseñada para todos los caminos y construida por la marca de Munich, es tal vez una de las 3 mejores en su genero para largas travesiasy caminos dificiles si no es que inexistentes.


Pilotos como Ewan McGregor y Charley Boorman, en su travesia Long Way Down, han llegado desde Escocia a Cape Town (Sudáfrica), después de 85 duros días cruzando el continente africano en dos joyas como estas. Recorriendo 24,000 Km, 18 paises TODA UNA EXPERIENCIA!!!

El motor de la R 1200 GS se basa, por su construcción, configuración, forma de transmisión y el tipo de preparación de la mezcla, en el propulsor de la R 1200 R, que tenía un motor bóxer de 1.170cc y contaba con una gran potencia. El motor de la R 1200 GS es más potente aún: tiene 105 CV y gira hasta las 8.000 rpm, por lo que el conductor dispone de un margen de revoluciones útiles más amplio.


Además, las relaciones de la caja de cambios también se han modificado, lo que permite acelerar con mayor fuerza en la mitad superior del margen de revoluciones y la capacidad de recuperación es superior a cualquier régimen.

Al igual que los modelos anteriores, el reglaje de la R 1200 GS prevé el consumo de gasolina de 95 octanos, aunque el sistema de detección de autodetonaciones permite el uso de gasolina de 91 octanos.

La caja de cambios de seis marchas, con cojinetes de mayor tamaño y diferente distancia entre los árboles, ha sido adaptada a la mayor potencia del motor y al margen de revoluciones más amplio, así como a la utilización de la moto en terrenos accidentados.

La adaptación de las relaciones de la caja de cambios se traduce en una mayor fuerza de tracción, especialmente a bajas y medianas revoluciones. Las medidas de modificación de la caja de cambios incluyen también la modificación del varillaje optimizando la relación entre la fuerza y el recorrido, pudiendo así cambiar de marchas de modo más preciso.



Ficha Tecnica:

Motor: Tipo Bóxer, bicilíndrico Distribución 4 válvulas por cilindro, DOHC
Cilindrada: 1,170cc Pot. máx. Decl. 77 kW / 105 CV a 7.500 rpm Par. máx. Decl. 115Nm a 5.750 rpm
Alimentación: BMS-KP
Transmisión: Embrague Monodisco en seco Ø 180 mm Cambio 6 velocidades de toma constante
Transmisión: Cardán
Chasis: Tipo Bastidor multitubular de acero; motor autoportante
Suspensiones: Delantera BMW Telelever; recorrido de 190 mm. Trasera BMW Paralever; recorrido de 200 mm
Ruedas: Delantera 110/80 R 19, Trasera 150/70 R 17
Dimensiones: Longitud Total 2.210 mm
Altura asiento: 850 / 870 mm
Freno Delantero: Doble disco Ø 305 mm
Freno Trasero: Monodisco Ø 265 mm
Tanque de Combustible: 20 litros

viernes, 1 de mayo de 2009

Retriever - La imaginacion En Dos Ruedas.

Esta maquina representa sin duda alguna, lo que la motocicleta nos brinda es decir de todo, la maquina mas perfecta, versatil y con mejor desempeño que ha inventado la especie humana, demuestra una vez mas su capacidad camelonica para ayudarnos en la vida diaria, vehiculo de reparto, taxi, militar, ambulancia etc.. han sido uno de los innumerables casos de servicio de las motocicletas, esta vez una nueva funcion: Grua!
Asi es una motocicleta que es capaz de sortear el trafico de una ciudad, extender su brazo y recobrar a un betusto y voluminoso carro que se descomponga en las calles, todo con el poder de un motor Honda de 6 Cilindros, en el ya comprobado resistente chasis de una Goldwing.

Considerar la moto como una grúa puede plantear dudas sobre la estabilidad de la misma y la posible pérdida del centro de gravedad de la moto haciéndola imposible de controlar, de hecho muchos apuntaron la idea de Mattias Liljeberg como una locura, pero los cinco años de desarrollo han demostrado que el brazo de arrastre ideado por los hermanos Liljeberg funciona. El brazo eleva el vehículo y equilibra el peso sobre las tres ruedas que incorpora, de manera que el peso del mismo no se transfiere a la moto. Gracias a un avanzado sistema de frenado y dirección el piloto no siente el peso del coche que arrastra en su conducción. Cuando el Retriever no hace su función de grúa, el centro de gravedad de la Goldwing se mantiene al transportar el sistema de arrastre replegado sobre la parte trasera de la misma.
Esto es Ingenieria!!!!!!, en México la empresa Eco Gruas ha iniciado su comercializacion, a la cual le auguro un exito tremendo por economia y funcionalidad contra las gruas tradicionales.

Sin duda todos vamos en el camino paso a paso de rodar En Dos Ruedas

Ficha Tecnica:

Motocicleta Honda GL 1800 Goldwing
Motor 1832cc enfriado por agua
Seis cilindros
Potencia 118 hp a 5 500 rpm
Torque 163 Nm a 4 000 rpm
Caja de Velocidades 5 velocidades + reversa
Ancho 0.95 m
Peso Max. de Arrastre 2 500 kg
Peso Max de Carga 1 000 kg
Velocidad Max Carga* 30 km/h*Vel. Recomendada

miércoles, 22 de abril de 2009

Indian Camel Back - A lomo de leyenda........


Dentro la fabulosa historia del motociclismo, existe un icono, de el periodo inicial, donde las bicicletas fueron dotadas de poder, la legendaria Indian fundada en 1901, por cierto la primera marca Americana de motocicletas (aqui se incluye a todo el continente no solo a los gringos), desarrolla en 1905 un modelo clasico, la camel back con motor monocilindrico de 1.75 caballos de fuerza con una velocidad maxima de 20 Km/Hr. su peculiar diseño ubica el deposito de combustible sobre la lodera trasera, de ahi que tome su nombre Lomo de Camello, ya que esa joroba cargaba mas que agua, cabe recalcar que al ser una heredera de la bicicleta, el pequeño motor contaba con el apoyo de los pedales cuando el limitado torque era puesto a prueba.

El motor era ensamblado por la marca Aurora en Illinois, dado que la marca aun no desarrollaba plenamente sus motores, esta es pues una maquina leyenda, que hace mas de 104 años rodo por primera vez iniciando toda una era . Asi pues queda esta joya para ustedes que mas de un coleccionista quisiera tener